Influencia en las artes


Influencia en la literatura


El Quijote ha tenido gran influencia en la literatura posterior, pues fue innovadora en muchos aspectos, tanto formales como de contenido. En primer lugar, la polifonía ya comentada, así como el realismo de la misma, supuso una ruptura con respecto a las obras precedentes, en especial a las de caballería. En segundo lugar, en esta obra cobra importancia los personajes y su psicología frente a la acción. En particular es de destacar la combinación de un personaje idealista y soñador frente a otro más práctico, personajes frecuentemente reproducidos en la literatura posterior y que fueron en la obra de Cervantes donde se mostraron por primera vez de forma más clara. Finalmente, la combinación de lo cómico y lo trágico también es otra característica de esta novela.


Su repercusión en la literatura se ha producido a nivel mundial y llega hasta la actualidad. Hay que mencionar que su peso en la literatura española no fue tan inmediato como en otros países como Inglaterra, Francia o Rusia. Curiosamente, parece que el hecho de que inicialmente tuviera gran aceptación en Inglaterra, influyó en la poca importancia que se le dio en nuestro país. 


Influencia en la literatura española


Su influencia en España resurgió con la obra de Pérez Galdós en novelas como La desheredada (1881) o Nazann (1895), y le seguirían muchos otros. Aunque la influencia es muy amplia señalaré algunas de las más relevantes. Empezaré señalando el libro de poemas Cantos de vida y esperanza (1905) de Rubén Darío, en el cual se incorpora un poema dedicado a la figura de don Quijote. Como cervantista, la obra de Unamuno también fue notablemente influenciada por El Quijote, sobre todo su famoso ensayo sobre el heroísmo Vida de don Quijote y Sancho (1904) y Niebla (1907). En la mejor novela de Luis Martín Santos, Tiempo de silencio (1961), también se aprecia esta repercusión. La literatura de Juan Goytisolo también tiene influencia de don Quijote. Su obra, Don Julián (1970), es un ejemplo. Torrente Ballester es otro autor de gran tradición cervantina; obras como El Quijote como juego (1975) o La saga/fuga de J.B. (1972) son un ejemplo. En obras de Eduardo Mendoza como La verdad sobre el caso Savolta (1975) y La ciudad de los prodigios (1986) también se puede encontrar la influencia de Cervantes.


Los personajes presentes en don Quijote también han sido protagonistas en novelas posteriores, bien imaginando lo que pudo haber ocurrido tras la muerte de don Quijote, (por ejemplo, Al morir Don Quijote de Trapiello), bien adaptando sus aventuras a otra época y espacio (por ejemplo, Don Quijote de Manhattan de Perezagua), o novelas en las cuales el protagonista está fuertemente influenciado por la lectura de dicho libro (No es tan fácil morir de David Sáez Ruiz).

 

Influencia en la literatura universal


Fuera de España cabe destacar su influencia en la literatura hispanoamericana, inglesa y rusa. Respecto a la literatura hispanoamericana, se señala, por ejemplo, su influencia en la obra Los pasos perdidos (1953) de Alejo Carpentier y Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez

Respecto a la lengua inglesa, fue en esta lengua en la cual se tradujo por primera vez solo 7 años después de su publicación (1612). Se dice que la obra tuvo tanta influencia en Inglaterra como en España. Cabe destacar la obra de Henry Fielding La historia de las aventuras de Joseph Andrews (1742), en cuyo subtítulo, ya muestra su gran influencia “Escrita a la manera de Cervantes, autor de Don Quijote”. También se le reconoce una gran influencia en la novela Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe, en Los Viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift o en los personajes de ficción Sherlock Holmes y el Doctor Watson, creados en 1887 por Conan Doyle. Siguiendo con la lengua inglesa, también tuvo gran influencia en Estados Unidos. Por ejemplo, se ha identificado su influjo en Moby Dick (1851) de Herman Melville o en Huckleberry Finn (1884) de Mark Twain. 


Después de Inglaterra, se dice que el país que mejor entendió la obra de Cervantes fue Rusia. Dostoyevski escribió en su Diario de un escritor “ya no se escriben libros como aquel”. En Francia, Madame Bovary (1856) de Flaubert también se considera que fue notablemente influenciada por El Quijote. A Madame Bovary se le considera la versión femenina del Quijote, porque también utiliza la literatura y la imaginación para escapar de su aburrida vida.

 

Pero la influencia de don Quijote va más allá del continente europeo y del americano. Tuvo influencia en escritores del mundo árabe y en China, entre otros. Si te interesa algún país en particular, en este enlace puedes encontrar una exhaustiva descripción de la influencia de la obra de Cervantes en todo el mundo.

 

Influencia en la literatura universal

 

 

Influencia en las artes plásticas y escénicas


El Quijote ha influenciado un sin fin de obras pertenecientes a este ámbito de la cultura. Son muchas los artistas que han tomado esta historia y a su caballero andante como protagonistas de muchas pinturas, esculturas, películas...etc. La innovación de Cervantes respecto a las obras escritas hasta el momento, ha hecho muchos artistas empleen sus novedosas técnicas. Aquí os dejo una presentación donde condenso las más famosas obras inspiradas en El Quijote.




Para finalizar, os adjunto también un breve video en el cual recopilo mis pinturas, esculturas y tapices favoritos referentes a El Quijote, y las cuales son merecedoras de dedicarles dos minutos. De fondo os he puesto The impossible dream, una preciosa canción perteneciente El hombre de la Mancha, una película sobre don Quijote de Arthur Hiller.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio

Cuando al comienzo, nuestro profesor de lengua castellana y literatura nos encomendó este trabajo, nos pareció una tarea bastante complicada...